domingo, 13 de octubre de 2013

Capitalismo sin lucro y socialismo indisciplinado

Así calificó la actualidad de Uruguay el senador y ex Canciller, Sergio Abreu
En instalaciones del Club Praga de Mercedes, se llevó a cabo encuentro del Movimiento con Todos que lidera en Soriano, Alarico Rodríguez, junto a Angel García Francia, y un equipo de dirigentes, que han decidido acompañar la figura de Sergio Abreu como pre candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional, que dirimirá su candidato en las internas partidarias.
En diálogo con @gesor, el ex Canciller de la República, actual Senador de la República, se refirió a varios temas de interés nacional.
La educación y el país
Para Abreu, el gran problema "es como reconstruimos un país desde la seguridad jurídica, que no todas las leyes terminen siendo inconstitucionales, el derecho es principal escudo de los débiles, que la Constitución de la República es para todos y que tenemos que crear un país donde la superación individual sea el motivo para trabajary estudiar, para que el que hace el esfuerzo, tenga la posibilidad de crecer económicamente, para que no tengamos o no queramos tener como sucede ahora, un capitalismo sin lucro, un socialismo indisciplinado e inversiones sin inversores. Debemos crear las condiciones para que el país crezca desde la Educación y los valores. Todos somos responsables de lo que ha venido sucediendo, acá no es que la culpa la tenga Fulano o Mengano, lo que tenemos que hacer sí, es rectificar el rumbo en muchos aspectos, pero sobre todo volver a trabajar en lo que nos parece que es la base, que es que cada persona y familia sienta que tiene la obligación de transmitir a sus hijos y a la sociedad, que se quiere superar bien educado, trabajando, respetando las jerarquías y los valores y no simplemente esperando que el Estado le dé unos pesos para poder vivir todos los días, sin la inquietud de superarse".
Los sindicatos y su área de acción
Para el ex Canciller, el sindicato "es el que representa a los trabajadores, el trabajador es el que debe vivir con dignidad porque es la parte más débil de una relación laboral, el empresario es el que pone el capital y por tanto el riesgo, pero el empresario es un socio del trabajador y éste debe crear las condiciones para vivir mejor pero no las condiciones para vivir en conflicto permanente, poniendo en compromiso hasta su propia fuente de trabajo. Un sindicato no es un color político o alguien que representa a un Partido, es quien trata de buscar una mejor relación con el empresario y una mejor calidad de vida para el que trabaja. El rescatar la dignidad no se hace en forma unilateral, la dignidad es de la empresa, el empresario y el trabajador. Si se crean las condiciones de un conflicto o una visión de lucha de clases que es lo que se está planteando en muchos momentos, el inversor se desalienta, la empresa se descompone y después el trabajador se queda sin trabajo".
La seguridad se hace educando, respetando al ciudadano honesto y castigando al que delinque
Agreu sostuvo que la seguridad "está muy vinculada con la educación, con la cultura del país, aquí hay que tener mano firme y también cárcel segura. Hay que construir cárceles que sean capaces de reencausar a muchos de los que han delinquido, tenemos 11.000 presos, con 23 años de promedio de edad, con 65% de reincidencia, debemos tener las condiciones para que las cárceles no sean un lugar de hacinamiento ni un post grado para hacer el delito. Tenemos menores que delinquen desde los 13 a 14 años, a ellos también le podemos aplicar la pérdida de la libertad, pero sobre la be de no transformarlos en drogadictos o adictos a distintas condiciones, o que no tengan ni siquiera el sentidode que es lo bueno, lo legal, lo ilegal, o que terminen pensando que da lo mismo vivir todos los días de la mañana a la noche, que todos los días la vida empieza o se puede terminar, y que el sentido de la superación generacional es una cosa absolutamente imposible. Primero hay que proteger al ciudadano honesto, ese es el que está preso a veces, eso es lo que tenemos que hacer y desarrollar con todo el esfuerzo".
Alarico y Angelito
A nivel departamental hizo referencia quienes lideran el movimiento que lo acompañan, "son dos visiones, una de alguien como Alarico con una larga experiencia, un arraigo muy importante en el departamento, que además tiene un sentido muy humano del razonamiento y un hombre joven que ya tiene su exoeriencia, ha sido presidente de la Junta, que se está formando para gobernar y que tiene todas las intenciones y valores que nosotros queremos que se tengan. No es simplemente un arribista como muchas veces sucede, sino que es de aquellos que sienten la política como parte de una vocaicón y eso es lo quea nosotros entusiasma, los vemos con esta convocatoria, que no es algo artificial, es la credibilidad que ellos tienen y la que tenemos que multiplicar en un partido y en una candidatura, que será responsabilidad mía".
Soriano debe achicar la brecha
Para el Senador, "Soriano es una tierra productiva con gente que tiene una posición en general que debe  reducir la brecha social, ayudar a los que están más marginados, crear las condiciones de una vivienda que le falta a mucha gente, ayudar a muchas mujeres solas, que tienen a sus hijos y no tienen una pareja, que a veces tienen la duda entre mandar a la escuela o simplemente no ir a trabajar. Empezar a ver ese departamento que es rico en muchos aspectos, pero que debe tener carreteras en buenas condiciones, comunicaciones, sobre todo escuelas que puedan tener una evaluación adecuada, para que los padres sepan que están mandando a los hijos a aprender yno simplemente a pasar horas en un recinto. Quiero que Soriano empiece a ser, como lo es en el Litoral, un ejemplo de la dignidad de las personas y del desarrollo para todos y no simplemente para los que tengan la suerte de estar en condiciones más favorables".
La relación con Argentina
Finalmente el ex Canciller se refirió al conflicto de UPM señalando que se trata "de un tema de Derecho que Uruguay tiene razón, la Argentina no puede ir a La Haya, se está desconociendo la sentencia, pero la Argentina está acostumbrada a violar el Derecho, nosotros tenemos que ser un gobierno que tenga firmeza, que rescate la seguridad jurídica, somos un país pequeño, tomador de decisiones y de precios internacional, vulnerables, por lo que debemos tener equipo que nos defienda al país y el interés nacional y no sean improvisados. Jurídicamente tenemos razón y políticamente debemos mejorar, porque en estas condiciones, los que nos representan no están mostrando las mejores cualidad para ser intérpretes de interés nacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario