miércoles, 31 de octubre de 2012

Savater y el populismo americano

El filósofo y escritor español Fernando Savater estuvo en la celebración de los diez años del Partido Independiente y dejó su opinión a @gesor sobre el populismo en América y la despenalización del aborto
Montevideo (por Eloísa Font). En evento organizado por Partido Independiente, se hizo presente en la capital del país Fernando Savater, filósofo y escritor español nacido en San Sebastián en 1947 dedicado sobre todo a la reflexión sobre la ética. Profesor de Filosofía en diversas universidades, y más tarde de Ética en la Universidad del País Vasco, su amplia labor de divulgación y de crítica cultural lo ha convertido en un referente imprescindible para toda una generación en España. Sus comentarios críticos, sus gustos y claves de lectura son determinantes para la configuración del gusto estético y de los hábitos de lectura de su multitud de seguidores. En su obra se ha dado, además, el raro fenómeno de que libros cuyo tema central es la ética se hayan convertido casi en best-sellers, como ha sucedido con su Ética para Amador (1995) o El contenido de la felicidad (1996).
Además de destacado intelectual y pensador, Savater es uno de los analistas políticos más conocidos de la España contemporánea.
Para marcar la trascendencia de su presentación realizada en la Torre de las Comunicaciones, vale decir que a la convocatoria del PI concurrieron los ex Presidentes de la Repùblica dres. Tabaré Vázquez, Jorge Batlle, Julio María Sanguinetti, Intendentes como la de Montevideo Ana Olivera y de Canelones Dr. Marcos Carámbula.
La actividad se enmarcó en la celebración de los diez años del Partido Independiente y estuvo liderado por el Presidente del PI, Lic. Pablo Mieres.
@gesor tuvo la oportunidad de dialogar con este referente internacional y compartimos sus respuestas.
¿Qué relación hay entre los fenómenos populistas que están dándose en América y el mantenimiento de estructuras internacionales que pertenecen a las tradicionales repúblicas occidentales?
"El populismo es una especie de promesa de alcanzar los beneficios que supuestamente debe ofrecer la democracia pero sin pasar por los trámites, los miramientos e instancias que la democracia impone como medidas de aplazamiento, contrapeso de poderes y retrasan la llegada del paraíso. El populismo es saltar por encima de todos esos miramientos, contrapesos y llegar directamente a los objetivos sociales, educativos. Es un proceso muy peligroso porque esos saltos hacia adelante son al vacío o en beneficio solo de los que prometen los beneficios populistas. Es verdad que la democracia está llena de trabas y cortapisas, precisamente funciona poniendo dificultades al poder, no acelerando, acelerar el poder es una promesa de resolver las cosas fáciles".
¿Qué opinión tiene sobre la despenalización del aborto que acaba de votarse en Uruguay?
La despenalización del aborto precisamente lo que trata es de no penalizar el aborto, las leyes no resuelven problemas morales, me parece lógico que haya personas que tengan prevenciones morales frente al aborto y otras que no plantean esos problemas. La ley está para facilitar que convivan opiniones distintas, lo lógico es que nadie sea criminalizado por tener que abortar, pero los problemas morales son una cosa y los penales otra. Las leyes están para resolver los problemas penales, los morales tenemos que resolverlos cada uno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario