miércoles, 14 de noviembre de 2012

Tenían toda la impunidad, ahora se les terminó

El periodista Rodolfo Porley reafirmó lo denunciado respecto del 300Carlos como centro de torturas donde hubo al menos un sorianense
Montevideo (por Eloísa Font). Se reanudó la inspección judicial en instalaciones del Servicio de Materiales y Armamentos del Ejército, que el 27 de setiembre se viera impedida de los registros fotográficos. El periodista Rodolfo Porley – denunciante de cinco episodios de represión, por el terrorismo de Estado durante 1973-1985, al derecho de informar y ser informados - fue nuevamente convocado por el Juzgado Penal de 7º Turno, junto a la Fiscal de 5º Turno Ana María Tellechea y seis de sus testigos  (Marta Valentini, Beatriz Weissman, Dari Mendiondo, Mario Moreni, Clarel de los Santos, Albert Moreira) y  el  abogado patrocinante Federico Alvarez Petraglia. De la visita participó un sorianense que estuvo recluido allí y que en breve seguramente tengamos su testimonio por primera vez en público.
Tras la recorrida, ofrecieron información de todo el caso,  patrocinado por APU desde hace un año, proyectándose audiovisual y fotografías del lugar reconocido  como enclave encubierto , desde el 2 de noviembre de 1975 hasta aproximadamente 1978, para la ejecución sistemática de torturas a varios trabajadores de la comunicación y otros cientos de uruguayos que se opusieron a la dictadura, varios muertos en el mismo sitio, los cuerpos de ocho  de los cuales continúan desaparecidos.

¿Qué pudo observarse?
"Estamos focalizando la tarea en el Servicio de Materiales y Armamentos del Ejército, ya que el Batallón 13 es contínuo y siempre se menciona, es un galpón de aquel servicio, antes pudieron haber sido la misma unidad. Volvimos al galpón número 4, que en las fotos de la primera visita desde el exterior podrá apreciarse que es un hangar. Volvimos a hacer todos los detalles con seis de los diez testigos que teníamos en nuestro presumario, en la denuncia de hace un año, desde octubre, por torturas en ese lugar y en otros. Se terminó de configurar la pericia técnica y se citó a otros diez testigos de otra denuncia complementaria que también fueron torturados allí. Lo interesante es que a pesar de ser fechas diferentes en el mismo lugar, nosotros estamos hablando desde el 2 de noviembre 1975, durante elaño '76 y este grupo de detenidos, secuestrados y torturados, hombres y mujeres, estuvo desde mediados del '76 en adelante hasta el '77. En general hemos señalado que este lugar es el nodo articulador del sistema terrorista de Estado en los términos legales que lo ha definido el gobierno, reconociendo la responsabilidad del Estado sobre la violación a los derechos humanos, en este caso militares de distintas dependencias que utilizaron este lugar en forma concentradapara el secuestro nocturno y las torturas. Estuve cuatro meses y medio detenido en ese lugar, el centor torturas, aquí hicieron lo que quisieron porque estaban aislados, los gritos no se sentían yen la noche dejan la radio a todo volumen para que los vecinos no sintieran.

¿Cuántas personas pueden haber pasado por el 300Carlos?
Yo pensaba en 350, pero podría llegar a medio millar, los documentos están apareciendo recién a raíz de las investigaciones especializada, el equipo de la Unioversidad con la Presidencia de la República y otras comisiones que hay, recién están apareciendo algunos documentos de detnidos, ahí va a salir por completo la cantidad. Sabemos que allí, en la tortura, murieron y desaparecieron los cuerpos, de varios, uno de ellos el que se encontró hace poco tiempo Esc. Fernando Miranda, lo que no se vinculada era que eso era una fábrica de desaparecidos, ellugar donde se detectaron los restos de Miranda está a  180 a 200 metros cruzando, una especie de cancha, lugar verde que hay allí.

¿Cómo eran las torturas?
Las torturas eran más o menos similares, un plantón de agotamiento, de sufrimiento, combinado con colgadas que estaban calculadas, con experiencia externacional para atacar el aspecto físico, pero fundamentalmente desesperación, desestabilización, porque se agarraba para atrás, se erguía e izaba...

¿Qué presos políticos se alojaban en el 300 Carlos?
Los presos políticos que llegaron al 300 Carlos, desde el 2 de noviembre, militantes de diversa condición, hombres y mujeres del Partido Comunista, a eso, por los militares se le llamó Operación Morgan. En ese conjunto, también sabemos que hubo algunos compañeros socialistas, otras personas vinculadas a Michellini y en la visita ampliada fueron diez testigos de otra denuncia que involucra a este lugar, dos del PCR, siete u ocho del PVP, a nosotros nos importa ésto porque no es que estemos hablando solamente de represión para un solo sector político, pero abrumadoramente ahí se concentró sobre los militantes comunistas".

¿A qué militares reconoce?
"Al más conocido de todos, a José Nino Gavazzo, "Pajarito" Silveira, el "Turco" Arab, hay un médico torturador Marcelo Umpiérrez que estamos queriendo que sea indagado, el grupo de operativos de la OCOA, en general son los que ya están procesados y encausados en la prisión. Lo nuevo y es el énfasis que ponemos en esta denuncia es que estamos hablando de la tortura, y no solamente de las desapariciones que es gravísimo, los homicidios que son más graves aun, pero la tortura conceptuada como delito de lesa humanidad y el mismo día que hicimos la primera inspección de reconocimiento el 27 de setiembre un periódico sacaba una autobiografía de Gavazzo, apologética de la tortura, tratando de justificar esa barbaridad, si será necesario este avance de Justicia para que se esclarezca la entidad y el tipo de tratamiento que hacían no para salvar a los hijos de la Patria como dicen ellos, que si no se apuraban para sacar información podía haber víctimas en la población, nada que ver, el apuro que tenían, ninguno, tenían toda la impunidad, ahora se les terminó".

El Dr. Federico Alvarez Petraglia responde.
¿Qué conclusiones pueden sacarse de esta visita?
"Las conclusiones desde el punto de vista judicial fueron muy positivas, se logró finalmente sacar fotos, pero también porque a los seis testigos que habían concurrido la primera vez que están como testigos de la denuncia de Porley, se sumaron otras diez personas que no tienen contacto, que se enteraron hace muy poco tiempo que estuvieron en el mismo momento en ese lugar, ellos reconocieron el sitio de la misma forma que lo reconoció Porley con los seis testigos anteriores, se van sumando testimonios que allí funcionó el 300Carlos".

Después de esta inspección, ¿cómo sigue la causa?
"A partir de ahora la jueza empezará a citar a los denunciados, Gavazzo, Arab. Silveira, a que den su versión de los hechos denunciados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario